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4.1
RegiónCentro-Golfo
DestinoNativitas, Tlaxcala
TemporadaTodo el año
Viajar en el tiempo con los murales de Cacaxtla
Porqué vale la pena

Gracias a los murales de Cacaxtla muchos descubrimos una pasión por las artes y la historia y las convertimos en parte de nuestra identidad. En sus alrededores hay, además, haciendas transformadas en «pueblos medievales» y santuarios de luciérnagas. 

 

Recomendaciones
  • Cacaxtla-Xochitécatl está a 30 kilómetros de Puebla y 110 de la CDMX.
  • Visita la Hacienda de Santa Agueda y Dolores, ahora «pueblo medieval» llamado Val’Quirico www.valquirico.com
  • Entre junio y agosto, en Nanacamilpa hay avistamiento de luciérnagas. El santuario tiene centros ecoturísticos con cabañas y sitio para acampar www.cantodelbosque.com.mx

Viajar con la familia es salir de la rutina y disfrutar un contacto más pleno y sincero; es compartir alegrías, estimular la curiosidad y descubrir parte de tu identidad. En mi vida hay un antes y un después y el parteaguas es la zona arqueológica de Cacaxtla, al sureste de Tlaxcala. Significa lugar de cacaxtlis, los canastos que empleaban los comerciantes del valle ubicado entre los volcanes Iztaccíhuatl y La Malinche. En ellos transportaban dalias (o atlcotlixochitl), guajolotes, cacao y maíz que se siembra en la región desde hace miles de años. Estos productos, oficios y algunos utensilios fueron inmortalizados hace siglos en coloridas pinturas murales, manifestación del sincretismo en estilos, colores y técnicas de las culturas maya y teotihuacana. Cacaxtla es la oportunidad de conocer nuestro origen; nuestro país es mestizo y la parte europea no puede entenderse sin la indígena, comentó orgullosa Yajaira Gómez, arqueóloga responsable del sitio, con quien visité la zona descubierta en 1975.

Las pinturas muestran figuras y escenas de la vida cotidiana y sus conflictos. Hay comerciantes con sus cacaxtlis, guerreros y sacerdotes con atributos humanos y animales como el jaguar, pájaros, ranas y mazorcas con rostros. Creemos que hubo una escuela de pintores, que trabajaron alumnos y maestros en un mismo mural, pues hemos identificado varios trazos. Tan solo en el Mural de la batalla, con 48 figuras humanas, sabemos que hubo de 12 a 16 pintores. 

Imagina la sorpresa del campesino que descubrió los murales del Templo de Venus, los del Templo Rojo, luego de casi mil años abandonados y escondidos bajo tierra. El museo merece una visita pues tiene una colección de cráneos con deformaciones que permiten percibir los valores estéticos y modas de la época, hay agujas de hueso, puntas de flecha, cuchillos, navajas de obsidiana, así como los 11 señores de Cacaxtla, esculturas magistrales en barro. 

Datos duros
  • Cacaxtla se desarrolló como ciudad-estado a partir del declive de Teotihuacan y la expansión de los mayas. Sus habitantes fueron olmecas-xicalancas y controlaron la región del valle Puebla-Tlaxcala durante el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su ubicación estratégica y poderío les permitió el intercambio cultural y comercial con teotihuacanos, mixtecos, zapotecos, totonacos y mayas. 
  • La zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl resguarda elementos arquitectónicos de gran sofisticación e intercambio con culturas del Golfo y de la Cuenca de México como los relieves en barro, el bajo relieve y la celosía. La Batalla se pintó entre 650 y 700 d.C. y representa el encuentro entre los guerreros jaguar y águila.
  • Xochitécatl es un templo en la cima de un cerro, en donde se encuentran la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. Se desarrolló durante el periodo Formativo (600-100 a.C.). Ahí se ha estudiado la importancia del paisaje ritual, manifiesta en las ofrendas de figurillas, así como entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos que lo identifican como un centro ceremonial orientado al culto a la fertilidad.
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